Preguntas frecuentes
Estas son las preguntas que recibimos más frecuentemente, en caso de no resolver tus dudas contacta con nosotros directamente.
Centro de día Amaina
¿Cuál es el horario de apertura del Centro?
De 9:00 a 20:00 de lunes a viernes laborables. No cerramos en ningún período vacacional
¿Cuándo puedo ir a ver las instalaciones?
Las instalaciones pueden visitarse en cualquier horario bajo cita previa.
¿Hay una edad mínima para poder entrar?
A priori, no existen requisitos de edad para poder acudir al centro.
¿Qué le ofrece el centro a una persona diagnosticada con una enfermedad mental (esquizofrenia, trastorno bipolar...) ?
Ofrecemos programas físicos, cognitivos y sociales a lo largo de todo el día adaptados a las capacidades conservadas y adecuados para personas con estos diagnósticos.
¿Se puede acudir únicamente durante algunos días, unas semanas o durante nuestras vacaciones en Coruña?
Por supuesto. No exigimos una duración mínima de estancia en el centro por lo que nos adaptamos a sus necesidades.
¿Está subvencionado el coste del centro?
Entre las prestaciones contempladas en la llamada “ley de dependencia” se puede solicitar una “libranza vinculada al servicio de atención diurna”, que es una ayuda económica para hacer frente al coste mensual de un centro de día privado debidamente acreditado como el nuestro. Además, le asesoramos en la tramitación de este y otros recursos.
¿Y si no se adapta o no le gusta?
Toda persona que entra dispone de una semana de prueba, sin ningún compromiso, durante la que puede probar diferentes horarios y obtener una visión del centro de día.
¿Cuenta con servicio de transporte?
Sí. Además es un servicio de puerta (del domicilio) a puerta (del centro) y se adapta a los horarios que necesites.
¿Qué se hace en el centro de día?
Se realizan actividades para la estimulación de las capacidades físicas y cognitivas de la persona, adaptadas a las necesidades que tenga. A diario se trabajan áreas como la memoria en todas sus variantes, la orientación y recuerdo vital, el lenguaje, vocalización, expresión y comprensión, gimnasia, psicomotricidad fina y gruesa, musicoterapia, coordinación y expresividad, mejora anímica y psicológica, socialización y actividades de vida diaria entre otras.
¿Los horarios son flexibles?
Completamente, tanto en la cantidad de horas que quiera estar en el centro como en la distribución de las mismas. Es decir, se puede establecer la hora de entrada y de salida de la forma que más convenga a la familia. El presupuesto variará en función de la cantidad de horas que pase en el centro y de si esas horas incluyen o no la comida del mediodía.
Ayuda a domicilio
¿Qué formación tienen las personas que van a los domicilios?
Tal y como se exige la ley, las personas que acuden a trabajar con personas dependientes a los domicilios cuentan con alguna de las siguientes titulaciones: técnico en atención a personas dependientes, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.
¿Se realizan presupuestos mensuales si son muchas horas diarias?
A mayor carga horaria semanal solicitada menor será el precio por hora ofertado. No obstante, no se realizan presupuestos mensuales ya que, si las necesidades horarias son muy amplias, podemos ofrecerle la opción de selección de empleadas de hogar.
La persona que acude al domicilio ¿también realiza tareas de limpieza, además del cuidado de la persona?
Entre las tareas de las/os auxiliares de ayuda a domicilio también se encuentran las domésticas: limpieza del domicilio, elaboración de la compra y de los menús adaptados a las necesidades nutricionales de la persona, lavado y cuidado de las prendas de vestir…
No entran dentro de este tipo de servicios la limpieza de las ventanas por la parte exterior.
¿Qué sucede si no me gusta la persona que va al domicilio?
La persona coordinadora del servicio estará siempre en contacto con la familia, para resolver posibles incidencias.
¿Qué duración tiene el contrato?
El contrato refleja una fecha de inicio y habitualmente se realiza por un período indeterminado, ya que a menudo no se sabe cuándo ni bajo qué circunstancias será necesario rescindirlo. Por ello,de ser posible se solicita un preaviso de 5 días para comunicar la finalización del servicio.
¿Tengo que pagar algo a mayores de las horas de servicio?
No, el cliente únicamente abona las horas que realice la/el auxiliar de ayuda a domicilio. De ese modo, si algún día no es necesario realizar el servicio por cualquier causa, estas horas no se cobrarán.
¿En qué horario y qué días se presta la ayuda a domicilio?
El servicio se presta las 24 horas los 365 días del año.